Nunca es suficiente pues ha sido devastadora la represión franquista.


 Primero suprimieron nombres en la vana esperanza de que cayeran en el olvido, al mismo tiempo reprimieron lo que significaron y el futuro que  para España deseaban proyectar. Despues, ahora mismo, insisten en dificultar el conocimiento de la historia y el recuedo a quienes fueron represaliados.


 En este sentido la publicación que presentamos aspira, sobre todo, a cumplir dos objetivos: proporcionar una serie de listados con la finalidad de saber pero también de homenajear a quienes fueron fusiliados y, a través de ellos, a todos los que padecieron la represión en las muchas formas que esta adquirio; la contribución de historiadores e intelectuales con textos sobre la represión ha sido el otro gran objetivo: compartir con la ciudadanía la actividad cruel y desalmada de la dictadura franquista contra quienes se opusieron a ella.
Las biografias que se incluyen ponen rostro a esos nombres, humanizan la fria relación numérica y al mismo tiempo que muestran la integridad y fortaleza de algunos de ellos (no disponemos de la biografía de todos) en algunos casos expone lo brutal y absurdo de  algunas sentencias desproporcionadas y barbaras, como la de los adolescentes de la Vega
Baja. Los listados que ahora se hacen públicos deben ser revisados,modificados para corregir errores, en ese sentido debe ser un libro vivo, puestos a disposición de todos para su mejora, logrando así perfilar mejor que lo fueron aquellos terribles años.


Esta publicación esta indisolublemente unida a la inauguración de la estela funeraria levantada en el Cementerio de Alicante que viene a recordar esos hechos y a esas personas.


Procederemos a su distribución en las bibliotecas publicas de la provincia de Alicante, esperamos, por lo tanto, que en un plazo breve puedan consultarse.

Anuncios