stanbrook-1

El  próximo  31 de  marzo  de  2014  se  cumplirán   setenta  y  cinco  años  de  la caída  de la II República Española en el Puerto de Alicante. El día anterior, las tropas fascistas enviadas por Mussolini, en apoyo de los generales sublevados contra la República tomaron la ciudad y cercaron el puerto.

puerto39

Puerto de Alicante marzo 1939

Durante ese mes, después de la caída de los frentes, se había corrido la voz  entre los republicanos de que al Puerto de Alicante llegaban barcos para poder salir de España y no caer en manos de los fascistas. Miles de combatientes  y civiles,  entre los que se encontraban mujeres y niños, se refugiaron en el puerto esperando escapar camino del exilio.

En esos días, varios barcos repletos de republicanos salieron del puerto. El día 28, el carguero inglés Stanbrook  zarpó con miles de republicanos camino de Orán, gracias a la solidaridad y valentía de su capitán, el irlandés Archibald Dickson, cosa que no ocurrió con el Marítima que sólo dejo embarcar a una treintena de personas seleccionadas.

El 31 de marzo, los republicanos atrapados en el puerto, para evitar una masacre, entregaron sus armas al general Gambara, a cuyo mando estaba la división italiana Littorio que tenía cercada la entrada al recinto.

Al día siguiente, los franquistas anunciaban en Burgos el final de la guerra…, comenzaban los cuarenta años de dictadura, las cárceles, las torturas y los fusilamientos en masa de los defensores de la democracia.

La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, realizará durante el mes de marzo una serie  de  actividades   reivindicando  la  memoria   de   todos  los que  lucharon   defendiendo  al  régimen   legítimo  de  la II República Española.

Finalizarán estas actividades con un gran acto en el puerto, el domingo  30 de marzo de 2014.

Stanbrook

El buque Stanbrook.

Desde nuestra asociación, respetuosamente, llamamos a todas las organizaciones civiles o públicas de la provincia para que, de manera independiente, manifiesten pacíficamente su repulsa a la actual situación de negación y olvido de estos luchadores y luchadoras precursores de la democracia actual. También pedimos el apoyo nacional e internacional para que su memoria sea recuperada y ocupe el lugar que corresponde en nuestra historia, por su entrega y sacrificio en defensa de la libertad y de los derechos de nuestro pueblo.

(Desde la Comisión Cívica ofrecemos nuestra colaboración para estas actividades a quienes lo precisen y os pedimos que  nos comuniquéis vuestras actuaciones para difundirlas).

Anuncios