Un concierto del cantautor Paco Ibáñez clausuró anoche los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Batalla del Ebro , un recital que se celebró en Tortosa (Tarragona ) , uno de los principales enclaves de este episodio de la Guerra civil española. El Auditorio Felip Pedrell acogió el concierto conmemorativo , en el que se recordó a los republicanos españoles y los miembros de las Brigadas Internacionales que perdieron la vida en esta batalla , una de las más cruentas y decisivas de la Guerra Civil.
La Batalla del Ebro , librada entre el ejército republicano y el ejército golpista -con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia de Mussolini – , fue la más larga y sangrienta de toda la contienda . Se desarrolló entre los meses de julio y noviembre de 1938 y la derrota de la República allanó el camino para la caída de Cataluña y el final de la guerra , que supuso el establecimiento del régimen franquista .
Los actos organizados para conmemorar esta contienda se iniciaron el pasado mes de enero con la conferencia La Batalla del Ebro , a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la URV ( Universidad Rovira i Virgili ) Josep Sánchez Cervelló y la proyección del documental la batalla de la memoria , dirigido por Mario Pons . Entre las entidades que han organizado los actos está la URV con el apoyo del Servicio de Archivo y Documentación Municipal del Ayuntamiento de Tarragona .
Los actos tenían como objetivo dar a conocer lo que pasó antes y después de aquel 15 de enero de 1939 en Tarragona y los pueblos de las comarcas tarraconenses , fecha en que entraron en la ciudad las tropas franquistas , poco antes del final de una guerra que se había iniciado 30 meses antes .

Ver noticia en Diari de Girona y en Diari de Tarragona 

Anuncios