Del 6 al 27 de febrero de 2014

stanbrook-1

Inauguración: 6 de febrero a las 19:30 horas

Lugar : Centro Municipal de las Artes. Plaza de Quijano, nº 2 – Alicante. (Centro Histórico). Ver en el Mapa

VISITAS: Lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16:30 a 21:30h. Sábados, Domingos y Festivos: Cerrado.

2014 Año de la memoria

Durante los últimos días de marzo de 1939, miles y miles de republicanos -hombres, mujeres, niños, militares, civiles, profesionales, políticos, sindicalistas- se refugiaron en el puerto de Alicante, con la esperanza puesta en unos barcos que no llegaron. Poco antes, el 28 del aquel mes, zarparon el Stanbrook, con un numeroso pasaje destinado al exilio y al sobresalto, y el Marítima, con una treintena de personas previamente seleccionadas. Luego la “flota nacional” y unidades navales fascistas echaron el cerrojo a la bahía de Alicante y le pusieron sitio. El 30, los mercenarios italianos de la división Littorio, al mando del General Gaston Gambara ocuparon la ciudad y sellaron los accesos al puerto. Ya no había escapatoria. Los republicanos analizaron la situación: la resistencia hubiera provocado una matanza brutal e indiscriminada. Aceptaron la rendición al general italiano, y entregaron las armas. Abandonaron el puerto el 31 de marzo, excepto algunos que lo hicieron en las primeras horas del 1 de abril. La mayoría fueron conducidos al llamado Campo de los Almendros -entre la Goteta y Vistahermosa-, y otros al Castillo de Santa Bárbara, a la Plaza de Toros, y las mujeres y niños a diversos cines. Había terminado la guerra, de acuerdo con el lacónico parte del general Franco, en el que se ocultaba, sin embargo, que una represión implacable y despiadada comenzaba entonces.

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica ha organizado esta exposición de obra gráfica de destacados artistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante. Sus beneficios se destinarán íntegramente al Proyecto de recuperación de la Memoria Histórica. Pretende la Comisión que estos recuerdos sean el resultado de una auténtica participación popular, ya que se persigue no solamente levantar monumentos conmemorativos y elaborar memoriales, sino también aprovechar la ocasión para extender el conocimiento de la verdad histórica entre quienes no vivieron tan tristes circunstancias.

Quienes deseen colaborar con esta iniciativa, pueden aportar su contribución a la cuenta abierta en el Banco Sabadell-CAM con el número 2090.3014.300040196429 (Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica).

EXPOSICIÓN diptico PDF

Ver Noticia en INFORMACION

Anuncios