SÁBADO 29 DE MARZO 2014:

Salida de autobuses  8:30h. desde la Plaza de los Luceros

para visitar la exposición gráfica en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante.“El Final de la Guerra en Alicante, Represión y Exilio”

juannegrin

Fotografia de Rosa Jiménez Cano.
http://www.flickr.com/photos/petezin/

Retomando a las 10:00h. el autobús, para visitar la Posición Dakar, en la entrada a Elda, donde todavía se conservan algunas casitas de campo en la que se alojaron durante los días previos a la salida del Gobierno del DrJuan Negrín muchos dirigentes del Partido Comunista. Pasionaria, Lister, Modesto, Mª Teresa León…

Para continuar hacia El Fondó de Monòver, donde se visitará los lugares donde estuvo el campo de aviación desde el que abandonó España el Gobierno republicano el 6 de marzo de 1939. Todavía existen vestigios de aquellos tiempos.

También se visitará la Plaza de Toros de Monóvar, campo de concentración franquista en los primeros meses posteriores al final de la guerra. Allí estuvieron recluidos centenares de republicanos de la comarca y de otros lugares.

Terminando la visita en las afueras de Petrer, en  la parte exterior  de la finca El Poblet, la llamada Posición Yuste en la que el Presidente del Gobierno, el Dr. Juan Negrín, fijó su residencia durante unos diez días y realizó dos Consejos de Ministros.

Durante el trayecto contaremos con la información de:

José Ramón Valero Escandell. Profesor titular del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.

Bonifacio Navarro Poveda. Licenciado en Historia Contemporánea

El Viaje y la comida costará 25 € o la adquisición de 7 calendarios-bonos de ayuda.   Comida a las 14:00 horas

Anuncios