MONUMENTO EN PUERTO DE ALICANTE EN MEMORIA DE REPUBLICANOS EXILIADOS Y REPRESALIADOS.

sempere
Para firmar la petición: Change.org

Durante marzo de 1939, cuando ya era evidente la derrota de la República, miles de ciudadanos, civiles y militares, mujeres, hombres, ancianos, niños, buscaron en los puertos del Mediterráneo el camino al exilio, la forma de evitar la represión, la cárcel o la muerte. El abandono de la República y sus gentes por los gobiernos ingles y francés, la perdida de la marina republicana y el férreo bloqueo de las costas ordenado por Franco, supusieron que la inmensa mayoría no lograse sus propósitos, enfrentándose a una terrible y cruel represión.
Del puerto de Alicante salieron algunos barcos como el conocido Stanbrook, insuficientes para las personas que desde él pretendían salir al exilio, en sus muelles quedaron atrapadas más de 14000 personas que vieron como Alicante era ocupada, el 30 de marzo de 1939, por las tropas italianas al servicio de Franco que controlaron inicialmente las instalaciones portuarias hasta su reemplazo por tropas franquistas al día siguiente. A partir de ese momento comienza la distribución de los prisioneros en diferentes espacios habilitados como carceles: el Campo de los Almendros y el de Albatera, los castillos y cines de la ciudad de Alicante. Terminada la guerra, el 1 de abril de ese año, Franco continuará con la represión: cárcel, trabajos forzados, expropiaciones de bienes y miles de condenas a muertes.
Desde sus inicios la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante ha promovido levantar en ese espacio, que fue de derrota y represión, un monumento que recuerde a los republicanos que, sin remedio, tuvieron que salir al exilio, muchos de ellos a otra guerra donde combatieron contra el nazismo, pero también sustraer del olvido a aquellas personas que quedando en España padecieron represión por defender una República democrática y social. Nuestro empeño es también divulgar estos hechos históricos poco conocidos por la ciudadanía, en búsqueda de verdad, justicia y reparación. La obra elegida es una escultura de Eusebio Sempere, “La Paloma”, símbolo de libertad y paz, con ella ese espacio será un lugar de memoria democrática y republicana.
Ahora pedimos a la ciudadanía que con su firma venga a apoyar esta iniciativa ante las instituciones democráticas (Ayuntamiento y Diputación de Alicante, Gobierno de la Generalitat) a las que requerimos su decisiva implicación para que sea pronto una realidad.

Firma en Change.org

 

Esta petición será entregada a:

  • Gabriel Echavarri. Alcalde de Alicante
  • Cesar Sanchez. Presidente de la Diputacion de Alicante
  • Ximo Puig. Presidente de la Generalitat Valenciana.

 

Anuncios