20161202_204009El pasado viernes, 2 de diciembre, se celebró un homenaje a las Brigadas Internacionales, coincidiendo con el 80 aniversario de su constitución, en la sala Altamira, de la Sede de la Universidad de Alicante.

El acto fue presentado por el profesor Manuel Marco, miembro de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica que, previamente a su desarrollo, anunció la proyección del documental “HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN LA PERSONA DE MARCOS ANA, que constituyó un modesto homenaje a la memoria del poeta recientemente fallecido. El audiovisual tuvo una calurosa acogida por parte del público asistente, que prácticamente llenaba la Sala.

A continuación se desarrollaron las actividades programadas, que se iniciaron con la intervención del profesor M. Requena Gallego, de la Universidad de Castilla La Mancha, que abordó la gestación, la sociología, la evolución y las actuaciones de las Brigadas Internacionales en apoyo del ejército republicano. Su ponencia incluyó, también, detalles y anécdotas del devenir histórico de los brigadistas y de la desigual acogida que tuvieron a su regreso a sus respectivos países de origen. Un breve coloquio dio paso a la proyección de un nuevo audiovisual sobre la visita que, en 1996, realizó a la ciudad de Alicante el norteamericano Saul Wellman, uno de los últimos brigadistas que permanecían vivos entonces. Un reportaje realizado por Victorino Sánchez Candela con la documentación audiovisual que conserva de aquella visita. Esta aportación también contó con el  beneplácito de los presentes, que mostraron su interés por obtener una copia del vídeo.

El acto concluyó con la intervención de Manuel Parra Pozuelo, que presentó a otros miembros del Auca de las Letras. Todos ellos leyeron poemas de reconocidos autores (Miguel Hernández, César Vallejo, Pablo Neruda, etc.) dedicados a los brigadistas, que pusieron un emotivo colofón a una jornada que contó con una gran acogida por parte del público.

20161202_211243

Anuncios