[Refencia de la noticia aparecida en eldiario.es]

El president Ximo Puig se compromete con la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica a la instalación de la escultura de Eusebi Sempere ‘La Paloma de Acero’ en el puerto alicantino en memoria de los fusilados y exiliados durante el conflicto.

Ximo Puig con la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica
Ximo Puig con la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por los consellers de Justicia y Transparencia, Gabriela Bravo y Manuel Alcaraz, se ha reunido este martes, 24 de enero, con los miembros de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica. Los representantes de la Comisión han solicitado del gobierno valenciano la anulación del proceso al poeta alicantino Miguel Hernández, una medida que desde el Consell han informado que no es posible.

No obstante, Puig sí que se ha comprometico con las otras dos demandas del colectivo por la recuperación de la Memoria Histórica. La primera reivindicación es la restauración del monumento a Miguel Hernández, que fue levantado en 1988 en los juzgados de Alicante, en Benalúa, donde se encontraba la enfermería de la cárcel donde el poeta murió de tuberculosis el 28 de marzo de 1942.

La segunda de las peticiones se refiere a la instalación de la escultura de Eusebi Sempere ‘La Paloma de Acero’ en el puerto de Alicante en memoria de los fusilados durante la Guerra Civil y de los exiliados que partieron desde la ciudad. El último buque que partió de Alicante cargado de refugiados fue el mercante inglés ‘Stanbrook’, que trasladó hasta Orán (Argelia) a más de 2.600 personas en la primavera de 1939.

Anuncios