Contactar

Para contactar con la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica enviar un correo electrónico a:

comisioncivicadealicante@gmail.com

Anuncios

11 pensamientos sobre “Contactar”

  1. Buenas tardes,

    sobre la vergonzosa placa de la plaza del mercado de alicante, que no hace referencia al franquismo, para que se cambie y para que se establezca la verdad, se podría actuar por vía diplomática, con una “excusa” interesante.

    En efecto, en la placa actual se habla solo de “aviación italiana fascista”.

    Esta fórmula podría considerarse hasta ofensiva hacia el estado italiano, por indicarle como único responsable de la masacre (al no decir la placa: “aliada de Franco” etc) y también por hablar de “aviación italiana fascista” en lugar de “aviación fascista italiana” (diferencia sutil, pero sustancial, por ser la primera formulación más “dura” con el estado italiano, al identificarlo con el fascismo de manera casi total y al hacer creer que al fascismo como exclusivamente italiano, es decir “nunca hubo fascismo en España”).

    Además, en este momento en que es improbable que la derecha gane las elecciones en Italia, se podría hacer que las autoridades italianas en Alicante o Barcelona pidieran la retirada y sustitución del texto de la placa.

    Saludos

    M.

  2. arturo moreno de vicente dijo:

    Estoy interesado en el viaje rememorativo del Stanbrook, les ruego me indiquen donde puedo informarme.
    Gracias

  3. isidre perez i garcia dijo:

    yo también estoy interesado en ese viaje a Orán. Me podéis indicar alguna información ? Gràcies

  4. David Garrido dijo:

    Em sorprèn la insensibilitat d’aquesta “Comisión” envers la llengua del país, la llengua dels alacantins que van ser massacrats el 25 de maig de 1938, en 1939 i durant tota la postguerra. La llengua en què jo, un alacantí, m’expresse habitualment i en què ara els escric. Alacantí i nét d’alacantins que van viure aquells anys difícils i ferotges. Només els diré que la família de ma mare està emparentada amb els Albricias. De segur que han de saber qui eren. Va passant el temps i vostès —la “Comisión Cívica de Alicante”— no rectifiquen, continuen oblidant què era i és Alacant, fins i tot designen amb noms apòcrifs castellanitzants indrets de la ciutat: per exemple, “Campo de los Almendros” és un nom literari eixit de la ploma de Max Aub, que no el topònim tradicional del lloc. Per què fan servir només el castellà en totes les seues manifestacions públiques? Què pretenen? Obviar la repressió franquista contra la llengua i la cultura pròpies d’Alacant i de tots els valencians? De veritat, em sorprèn i m’entristeix el capteniment que mostren, del tot excloent, discriminador i tan poc coherent amb els principis que diuen defensar.

  5. Estoy interesado en la Memoria del Stanbrook. Indiqueme como saber mas .
    Saludos
    A

  6. Me gustaria saber mas cosas sobre el stanbrook y poderme poner en contacto con descendientes de los pasajeros de dicho barco. Muchas gracias

  7. Mariano Tomás dijo:

    Me parece lamentable la placa que han colocado en el puerto. Siguiendo la línea comenzada en la Plaza del 25 de Mayo, ustedes continúan -espero que involuntariamente- sin hacer ninguna referencia al franquismo e intentan descargar toda la culpa en los italianos: “fueron apresados por las tropas fascistas italianas”. Vamos a ver: ¿quién mandaba a esas tropas italianas? ¿quién envió a la aviación italiana a bombardear el 25 de mayo?.
    Para aumentar mi indignación, a continuación, dice la placa, que los presos “fueron internados en diversos lugares de la ciudad”. Cuando hablamos de campos de concentración, de cárceles y, sobre todo, de cementerio, me parece un eufemismo de mal gusto referirse a esto con la frase “fueron internados”.
    Quiero pensar que a ustedes “les han metido un gol” con estas placas y que han pecado de buena fe, pero todavía pueden rectificar, ya que considero una barbaridad que sin citar ni a Franco ni al franquismo ni a las tropas nacionales se pueda hablar de lo que pasó en Alicante en la guerra civil y en la posguerra.
    Pienso que para poner placas así, más vale no hacer nada.

  8. Buenas tardes,
    hoy, paseándome por el puerto de Alicante, vi la nueva placa sobre los exiliados, el Steinbrook etc.
    Pensé: es algo positivo (por fin), y en parte lo es, por decirle a la gente que hubo dictadura aquí (la hubo, ¿verdad?), pero, con asombro, vi como esta placa reproduce más o menos el mismo mensaje de la vergonzosa placa de la plaza del mercado, es decir: no hace NINGUNA referencia al franquismo.
    En efecto, en las dos placas, la del mercado y la del puerto, solo se habla de “italianos” (es decir extranjeros, invasores, enemigos externos) “fascistas”.
    Es decir: los malos han sido “otros”, no han sido los “nacionales”, no ha sido Franco, no han sido los “nuestros” (es decir, los nuestros no han sido tan malos, a pesar de haber sido o de ser un poco fachas).
    Los malos, los fachas, han venido de fuera (alemanes, italianos, etc) pero parece estar prohibido decir que Franco les había “cordialmente invitado”.
    Parece que la placa haya sido escrita por la cúpula del PP de Alicante, y no por una comisión como la vuestra.
    Espero dentro de mí que haya algo detrás, algo tan sencillo como que el Ayuntamiento de Alicante haya impuesto a vuestra comisión el trato siguiente: no poner franquismo, ni Franco, ni dictadura fascista/franquista o fórmulas parecidas en las placas, o si no olvidar las placas!
    Que tristeza, digo yo.
    Saludos
    MP

  9. En efecto, por fin os habéis dado cuenta, el ayuntamiento no permite referencias a Franco en ninguna placa. A parte de lo que podéis ver con vuestros ojos (las placas) hay otras cosas que no veis, pero indignarse mola mas. Para materializar algo en la realidad se requiere más tiempo (años), esfuerzo, superar muchas dificultades, que en un pensamiento. Es muy fácil cambiar una placa por otra si fuese dictador, pero vivimos en una democracia.

  10. Deseo contactar con Luis pesquera o D. Francisco Moreno
    Atte
    Eliane Ortega

  11. Mario Xavier Lorente dijo:

    Hola. Colaboro en la organización del festival Alacant Desperta.

    Nos gustaría poder hablar con vosotros por qué queremos organizar algunas cosas para homenajear a Miguel Hernández.

    Saludos fraternales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s