Publicado en EL PAIS:

«La Memoria histórica y los muertos de ETA

E.M. Alicante

Las víctimas del terrorismo etarra se mezclaron ayer con los muertos en Alicante durante los últimos días de la Guerra Civil. El pleno del Ayuntamiento tenía previsto debatir una moción, conjunta de Esquerra Unida y PSPV, que reclama que se declarara 2014 como Año de la Memoria Histórica, ya que se cumplen 75 años desde que terminó la Guerra Civil y que el Ayuntamiento se sumara a los actos que ha planeado la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica. “Tenemos cuestiones pendientes como el monumento de homenaje a las víctimas en el puerto o la revisión de los nombres franquistas del callejero”, aseguró Óscar Llopis, miembro de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica. Pero el concejal de UPyD, Fernando Llopis, presentó una enmienda para que se ampliara ese homenaje a las víctimas del terrorismo etarra y se criticaran las “prebendas” que están recibiendo los presos condenados por terrorismo. “No hay que homenajear a los muertos del año 36, en el siglo XXI también hemos tenido muchas víctimas”, dijo Llopis, tras la sesión.
Sin embargo, tanto los miembros de la comisión como EU y PSPV decidieron retirar la moción al considerar que las enmiendas de UPyD desvirtuaban el trabajo realizado por el recuerdo y la memoria de los que fallecieron en la Guerra Civil. “No podíamos aceptar que se mezclaran los dos temas porque son distintos”, dijo Llopis, quien anunció que volverán a presentar otra moción en próximos plenos. La sesión ordinaria del pleno de noviembre terminó también con el emotivo recuerdo al cronista oficial de Alicante, Enrique Cerdán Tato, que falleció la semana pasada.»

Ver noticia en El País.

Publicado en Información el 30 de noviembre de 2013 pag, 18:

«Memoria Histórica PSOE y EU retiran su moción.

EU y PSOE retiraron su iniciativa para la recuperación de la memoria histórica aludiendo a discrepancias sobre el momento que debían intervenir los representantes del colectivo, si antes o después de debatir una enmienda presentada por UPyD en la que planteaba añadir acuerdos para, entre otras cuestiones, exigir la retirada de ayudas a los etarras excarcelados por la anulación de la doctrina Parot.»