En la mañana de hoy, 6 de abril, en el marco de las actividades programadas para conmemorar el 85 aniversario del final de la Guerra Civil en el puerto de Alicante, se ha llevado a cabo el acto de reinauguración del Memorial dedicado a la tripulación del buque Stanbrook y de su capitán A. Dickson, tras su reubicación en el Muelle de Levante, junto a las Escaleras de la Reina, y su complementación con el diseño realizado por la artista plástica e integrante de la Comisión Cívica Carme Jorques.

Al acto han asistido más de un centenar de personas, entre las que se encontraban los portavoces de los grupos municipales de la oposición Ana Barceló (PSOE), Rafael Más (Compromís) y Manuel Copé (EU-Unides Podem), así como otros ediles, dirigentes sindicales y diputados autonómicos de esas formaciones. Los referidos portavoces han tomado la palabra para subrayar el significado del acto de homenaje a los republicanos que marcharon al exilio y a quienes sufrieron la represión franquista, así mismo han felicitado a la Comisión y a Carme Jorques por la iniciativa, y han expresado su compromiso con la recuperación de la Memoria Democrática, asentada en los principios de verdad, justicia y reparación. El acto ha concluido con la intervención de Miguel Mauri, portavoz de la Comisión, que ha leído el texto que se reproduce a continuación:   

<< En nombre de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante agradecer vuestra presencia en este acto.
Esta convocatoria ha significado siempre, desde hace más de 20 años, el recuerdo y reivindicación de quienes emprendieron el exilio desde este puerto y también de todos aquellos que, atrapados en sus muelles, iniciaron un cruel periplo de represión en las cárceles, campos de concentración, batallones de trabajo y, para muchos, 740 en la provincia de Alicante: la muerte. Por supuesto también de los valores democráticos, laicos y de progreso social que significaba la Segunda República.
Nuestra pretensión siempre ha sido y es construir una memoria democrática en Alicante basada en los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Perseveramos en esas ideas y, por ello, la Comisión veía oportuno y urgente remodelar el monumento al Capitán del Stanbrook, Archibald Dickson; el cambio de ubicación y el deterioro de las placas explicativas lo imponían. Era preciso dignificar el Memorial dado que con ello honrábamos a las víctimas de la represión franquista. La colaboración de la artista Carmen Jorques y la renovación de algunos textos constituyeron las principales iniciativas para su mejora.
En esos textos nada se dice que no sea verdad, como verdad es que la Autoridad Portuaria se ha demorado excesivamente en responder a nuestra petición. Mantener el monumento en esas condiciones era inaceptable para cualquier demócrata, no solo por lo que representa en sí mismo sino porque era, sin duda, un desprecio a la memoria de los exiliados y represaliados republicanos.
Aquí acabó la Guerra de España y de aquí salió el Stanbrook, buque símbolo del exilio. Este es un lugar singular, un lugar de la memoria y con el monumento, en su actual formato, honramos a aquellos que fueron lo mejor de España.
No se puede falsear la historia, como no se debe mentir ni ocultar lo sucedido. Tampoco se puede enturbiar la visibilidad de este Memorial ni distorsionar los textos que incorpora, porque eso supondría diluir el significado y la historia de lo que aquí sucedió. Y ello es inaceptable. Las leyendas que recogen las placas insertadas en el Memorial reflejan la verdad histórica y deberían formar parte de la conciencia de alicantinos y visitantes. Porque una sociedad democrática se construye sobre el conocimiento y la verdad, jamás sobre la falsedad, la ocultación y la mentira.
Para la Comisión Cívica este monumento, tal como lo vemos hoy, con los textos que lo acompañan, fortalece la sociedad democrática, a la vez que contribuye a difundir la verdad histórica y ensalza la memoria de quienes lucharon contra el fascismo. Son cientos de miles quienes reclaman silenciosamente pervivir en la memoria de los ciudadanos y no ser arrastrados a un ignominioso olvido, mezclado con una equidistancia que acaba por equiparar a víctimas y victimarios, borrando el carácter represivo y violento de la dictadura franquista y culpando a la II República de la Guerra de España.
Aspiramos a que este Memorial siga contribuyendo durante muchos años a restablecer la dignidad de las víctimas y a difundir lo sucedido en lugares de memoria públicos, como lo es el Puerto de Alicante, siempre con perspectiva de reparación a las víctimas y sus familiares, y de profundización y consolidación de la memoria democrática.
Por último, recordar que mañana a las 11:30, en la parcela número 12 del Cementerio de Alicante, junto al memorial a las víctimas del franquismo de la provincia, realizaremos un acto de homenaje, recuerdo y reivindicación.
Salud y República>>