En la mañana de hoy, 7 de abril, en el marco de las actividades programadas por la C. Cívica para conmemorar el 85 aniversario del final de la Guerra Civil, se ha llevado a cabo el tradicional acto para recordar y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura

Han asistido alrededor de un centenar de personas, entre las que se encontraban el Subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, los portavoces de los grupos municipales de la oposición Ana Barceló (PSOE), Rafael Más (Compromís) y Manuel Copé (EU-Unides Podem), así como otros ediles, dirigentes sindicales y diputados autonómicos de esas formaciones. También se contaban entre los asistentes concejales y vecinos de otras localidades de la provincia que se han desplazado expresamente.
Ha intervenido en primer lugar el Subdelegado del Gobierno, que ha insistido en el deber de memoria que tienen las sociedades democráticas, así como en la necesidad irrenunciable de homenajear, reconocer, hacer justicia y reparar a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista y a sus familiares, combatiendo toda pretensión de involución y vuelta atrás en las políticas de Memoria Democrática.
Posteriormenrte ha tomado la palabra M. Jesús Pérez Galán, en representación de la Asociación de Familiares de Represaliados por el franquismo del Cementerio de Alicante, con un emotivo discurso con el que ha explicado los esfuerzos y logros de la organización en los últimos años, destacando las exhumaciones realizadas y exigiendo la finalización de las que restan por completar, así como la identificación de los restos y la entrega a sus familiares.

El acto ha concluido con la intervención de Vicente Carrasco, portavoz de la Comisión, que ha leído el texto que se reproduce a continuación:

«Hoy 7 de abril —pocos días después del octogésimo segundo aniversario de la muerte de Miguel Hernández en la enfermería del antiguo Reformatorio de Adultos de esta ciudad— nos reunimos de nuevo, junto a esta parcela número 12, para recordar y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que han permanecido largos años en estas fosas y para honrar también, por extensión, a las víctimas de todas las guerras, de todas las sinrazones y de todas las barbaries. La coincidencia de la efeméride con otras festividades tradicionales aconsejaba posponer para hoy el acostumbrado homenaje.

En primer lugar, la Comisión Cívica quiere denunciar la insensibilidad, la desidia y el abandono de las autoridades municipales, que no se han ocupado en adecentar esta parcela y otros espacios del cementerio, pese a saber que en estas fechas son visitados por muchos ciudadanos para recordar a las víctimas, reivindicar su dignidad y rendirles el homenaje que merecen.

En segundo lugar, matizamos que no se trata de un mero asunto formal, aun reconociendo la importancia que tienen las formas para asegurar la convivencia. No se trata únicamente de una actitud insensible o de una muestra de inoperancia. La Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana establece que el 28 de marzo de cada año es la fecha acordada para expresar y testimoniar los reconocimientos mencionados, mandatando a las instituciones públicas que impulsen actos de homenaje para mantener viva la memoria de las víctimas y para reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo valenciano por sus libertades.

Pese a haber sido invitados expresamente, ni las instituciones ni los políticos que las representan en la actualidad se han sentido concernidos. Salvo error u omisión, ningún representante del gobierno municipal ni de la Generalitat está hoy aquí. Actúan, por tanto, con descortesía y prepotencia, despreciando el imperativo que les obliga a cumplir la ley y a representar a toda la ciudadanía. Y nada justifica tales ausencias.

Por el contrario, un año más, nosotros volvemos a reunirnos junto a esta Parcela, junto a las fosas que han acogido durante decenas de años los cuerpos de quienes sufrieron el horror de la guerra y la posterior represión franquista. Estamos aquí para dignificar su memoria, para reconocer, valorar y reivindicar su sacrificio en defensa de la legalidad, de la libertad y de los valores democráticos.

En los últimos años, con la ayuda de la Generalitat gobernada por los partidos firmantes de los Acuerdos del Botànic, a través de la Conselleria de Participación y Calidad Democrática, se ha llevado a cabo una importante secuencia de exhumaciones, impulsadas especialmente por las iniciativas de la Asociación de Familiares de Represaliados por el franquismo del Cementerio de Alicante, de la Asociación Cinco Ojos, de Aspe, y de ayuntamientos de la provincia como Petrer, Aspe, Elda, Almoradí, Elx o Castalla. E incluso del de Alicante, gobernado por el Partido Popular.

Sabemos que las exhumaciones y la identificación de las víctimas requieren procedimientos costosos, largos y farragosos, plagados de dificultades e inconvenientes. Mucho más si las provocó una guerra civil o una larguísima represión acaecidas ochenta años atrás, como es el caso. Pero, más allá de estos imponderables, lo que no entendemos es que a su inherente complejidad se añadan problemáticas artificiosas o dilaciones absurdas. O, llanamente, que impere la desidia institucional interesada y dolosa.

Desde que, en febrero de 2021, la empresa ArqueoAntro inició la apertura de la fosa número 10, y aún antes, ha habido ayuntamientos diligentes que han agilizado los trámites y han llevado a cabo las exhumaciones en las fosas en que hipotéticamente estaban sus vecinos, para sacarlos a la luz, identificarlos y entregarlos a sus familiares. Ahí está el ejemplo de corporaciones como las de Aspe, Elda, Petrer o Almoradí, por mencionar algunas.

Pero no siempre ha sido así. Es el caso concreto del Ayuntamiento de Alicante, el titular de este Cementerio, que ha autorizado las tareas de exhumación realizadas por los demás y ha olvidado sus propias responsabilidades. El descuido o la desidia en la licitación y ejecución de las actuaciones ha hecho que todavía existan fosas con cuerpos pendientes de exhumación, que seguirán en ellas por tiempo indefinido. Es inadmisible tal inacción y semejante indolencia, que siembra dudas sobre las convicciones humanitarias y democráticas del Gobierno Municipal y pone en tela de juicio su voluntad para consumar de una vez por todas la exhumación de las víctimas.

Pero no es solo un asunto municipal. También la Generalitat tiene tareas pendientes y, en este sentido, exigimos que reactive las actuaciones iniciadas de oficio por el anterior Gobierno, que se adjudicaron a la empresa Carpetania Integra, que parece que ha desistido de su ejecución, dejando en una especie de limbo intolerable la conclusión de las exhumaciones.

Así pues, reclamamos que a lo largo de este año 2024 se concluyan las exhumaciones en las fosas de las Parcelas 12 y 19, y que se acelere la identificación de los cuerpos ya exhumados y la entrega de los restos a sus familiares. Reivindicamos, adicionalmente, que se inicie el procedimiento para levantar en esta parcela un Memorial que dignifique a las víctimas cuyos restos seguirán reposando en ella, bien porque nadie los reclama, bien porque no se haya encontrado a sus familiares o, simplemente, porque decidan que continúen estando aquí junto a los de sus convecinos.

Requerimos a las autoridades municipales para que contribuyan a la reparación y el mantenimiento de las estelas y lápidas que recogen los nombres de las víctimas, cumpliendo los compromisos que adquirieron anteriores responsables de la Corporación. Y les exhortamos a que impulsen la redacción de itinerarios de Memoria Democrática en el Cementerio, que pongan en valor lugares, monumentos funerarios y tumbas que acogen los restos de ciudadanos y ciudadanas que dieron sus vidas luchando por las libertades y la convivencia democrática.

No es admisible que se ninguneen, se entorpezcan o se distorsionen las iniciativas que proponemos, a través de la dilación de los procedimientos o mediante subterfugios administrativos, o de cualquier otra índole. No vamos a tolerar que tal cosa suceda. La dignidad de las víctimas, la recuperación de su memoria, la restitución de los derechos que tan salvajemente les arrancaron, son y serán la energía que nos impulsará y nos permitirá conseguir aspiraciones irrenunciables, especialmente, asegurar la prevalencia de la verdad y de la justicia, y garantizar la reparación a las víctimas y a sus familiares.

No queremos concluir sin expresar nuestro frontal rechazo a la proposición de ley de Concordia, presentada por los síndicos de los grupos parlamentarios del PP y Vox en las Cortes Valencianas para su tramitación por el procedimiento de urgencia. Una propuesta que, en opinión de la Comisión Cívica, carece del más elemental rigor histórico y jurídico, se asienta en un negacionismo y una equidistancia intolerables, expresa a las claras la intención de hacer tabula rasa de toda la planta preexistente en materia de Memoria Democrática e invade competencias estatales, conculcando disposiciones legales de mayor rango. No consentiremos semejante atropello y para ello nos movilizaremos, emprenderemos acciones de denuncia, reclamaremos el apoyo de las instancias políticas y de las organizaciones sociales autonómicas y estatales, y pediremos el amparo de los tribunales de justicia si llegase el caso. A lo largo de este largo y duro camino, esperamos trabajar y contar con el apoyo de la ciudadanía democrática del país, que no puede consentir que las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, y sus familiares, decaigan en su inalienable derecho de conocer la verdad y obtener la justicia y la reparación que merecen.

Alicante, marzo 2024
Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica».

El acto ha concluido junto a la tumba de Miguel Hernández, donde algunas ciudadanas participantes han leído poemas de Miguel, así como una carta de Marcos Ana dirigida a la Comisión Cívica y al poeta.